martes, 29 de mayo de 2007

El Temblor

Yo creo que el mundo ya se va a acabar.

Resulta que la semana pasada tembló en Tampico.....mi tierra natal.

El miércoles 23 de mayo, como a las 2 de la tarde....se sintió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter por unos segundos......5 o 10 segundos aproximadamente.

Esto no tendría nada de extraordinario si Tampico se localizara en la zona sísmica de México. Sin embargo, se trata de un puerto localizado en el norte del Golfo de México. No está en una zona sísmica. Y sin embargo...tembló.

Aparentemente, algunas de las explicaciones que se han dado a este fenómeno incluyen por ejemplo, que como en el Golfo se han hecho muchas excavaciones petroleras, tal vez hubo un deslizamiento o reacomodo del lecho marino y esto provocó que se diera el sismo. El epicentro estuvo a unos 160 km al sureste de Tampico....en el Golfo. Otra de las explicaciones fue que tal vez hubo una explosión de gas en el fondo del mar y eso provocó el fenómeno. Quién sabe cuál será la razón.

El caso es que mi mamá dice que ella no sintió nada, pero que varias personas le comentaron que sí lo sintieron. Algunas, como un leve mareo, otras de manera más fuerte....pero que sí se sintió.

Parece ser que no hubo grandes daños a las edificaciones allá en Tampico ni hubo heridos....sólo fue un susto. Bueno.....según las noticias hasta evacuaron a los bañistas de la playa, por temor a que se diera un Tsunami.......

En fin. El mundo se va a acabar. Tembló en Tampico.

El mundo

lunes, 28 de mayo de 2007

La dieta


Por fin.
Hoy me decidí.
Después de 3 años de regodearme en mi gordura y sobre todo, dedicarme a engordar y engordar.....decidí regresar con mi nutrióloga y seguir un régimen alimenticio saludable que me permita llegar a un peso con el que pueda:


1. Estar sana
2. Lucir bonita y
3. Tratar de embarazarme

Sé que es difícil. Sobre todo porque yo siempre he sido de muy buen diente y me encanta la comida y la buena vida. Sin embargo, varios factores me han hecho tomar acción. Por ejemplo...hace 3 meses que descubrí que tengo la presión alta. Claro..fui con el cardiólogo y me recetó un medicamento que tengo que tomar por el resto de mi vida (supongo) y además me dijo: "Señora...está usted gorda y debe bajar de peso". Pero a mi me valió y como me sentía bien, pues supuse que con el puro medicamento me controlaría.

Luego está la estética. Ah que fea es la sensación de ir de compras y ver ropa muy linda en los aparadores que a mi no me va a quedar. Mi marido me dice que él me quiere como esté....gorda o flaca, pero yo sé que él preferiría que estuviera ya no flaca, pero por lo menos no tan gorda como estoy ahora.

Finalmente...tengo varios días de sentirme mal...me falta el aire....me siento siempre llena.....pero eso sí...sigo comiendo igual de mal....así que hoy fui con mi nutrióloga.

Pienso que sería fácil recurrir a inyecciones o a pastillas para adelgazar. Pero no quiero bajar de peso de esa manera. Aunque me cueste más tiempo y más esfuerzo, me he propuesto bajar de peso con dieta y ejercicio solamente. Ya lo logré una vez, así que sé quepuedo lograrlo nuevamente.

Sé que estando gorda no me puedo embarazar y mi reloj biológico empieza a hacer tic tac cada vez más rápido.

Me he fijado esta meta y debo alcanzarla. Ya le pedí a mi esposo que me eche porras y me aliente a llegar a la meta. Sé que lo hará. Y sé que sintiéndome apoyada llegaré más pronto a mi objetivo.

martes, 22 de mayo de 2007

100 años de Contaduría en México


El próximo viernes 25 de mayo se celebra el Día del Contador en México.
Yo soy Contadora, así que por eso es que estoy enterada de tal suceso.
Sin embargo, me gustaría ahora compartir un poquito más de la historia de este hecho.
Resulta que el 25 de mayo de 1907 se expidió en México el primer título de Contador. Bueno, en aquel entonces era Contador de Comercio, o lo que sería luego, Tenedor de Libros o Contador Privado. Este título fue expedido al Sr. Fernando Diez Barroso, siendo él el primer contador reconocido en México.
Así pues, este año se cumplen 100 años de Contaduría en México.
Mi profesión es una de las más organizadas en este país. Hay un Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que agrupa a diversos colegios profesionales regionales. Yo pertenezco al Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y me siento muy orgullosa de mi profesión y además de pertenecer a esta asociación.
En México, y particularmente en Monterrey, ha habido grandes contadores públicos. Hombres reconocidos profesionalmente y que además, han realizado un quehacer social con gran entusiasmo. Puedo ennumerar a algunos: Ramón Cárdenas Coronado, Rafael Alonso y Prieto, Pedro Barraza. Son personas que han dado lustre a su profesión con su quehacer profesional.
Sirva este post para hacer un pequeño homenaje a todos aquellos contadores públicos que realizan su trabajo con profesionalismo, honradez y dignidad.

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Inundación

Hoy amanecimos inundados.
Se botó una manguera del lavabo del baño del segundo piso de mi casa....suponemos que como a las 2 de la mañana.
A las 6 de la mañana......mi marido y yo tuvimos un inesperado amanecer.
Toda mi casa estaba inundada....el segundo piso y la planta baja.
Muebles mojados....cajas de cartón con documentos mojados......la alacena mojada.....toda la comida de la alacena se mojó......
Tanto mi esposo como yo teníamos juntas de trabajo a primera hora de la mañana. Pero decidimos que la que podía darse el lujo de faltar era yo....así que fui la sacrificada y estuve barriendo agua por 3 horas. Hasta que llegó la señora que me ayuda con el aseo y le pasé la estafeta (Bendita ella...alegría de mi hogar).
Luego, a esperar a que llegara el plomero....el ajustador del seguro de la casa.....a tomar fotos del siniestro....en fin.
La moraleja del cuento es que debo aprender a poner todas las cosas importantes en cajas de plástico....no en cajas de cartón.
Y lo bueno fue que no pasó a mayores. Mi marido y yo nos peleamos en la mañana, claro...echándonos la culpa mutuamente...como si alguno la tuviera. Pero al mediodía, ya con calma.....no nos quedó más que reirnos de nuestra tragedia doméstica.
Ojo....les recomiendo que les den una checadita a las mangueras de sus lavabos....no les vaya a pasar lo mismo que a mi....según el plomero......hay que comprar mangueras coflex reforzadas....no rugo, como la que yo tenía.

martes, 15 de mayo de 2007

Día del Maestro

Hoy se celebra en México el día del Maestro.
Ser maestro es una profesión que desafortunadamente, en nuestro país se ha visto envuelta en la corrupción y en algunos vicios más.
Sin embargo, hay todavía muchas personas que enaltecen esta bella profesión. Hay todavía personas que se dedican verdaderamente a formar seres humanos. A llevar de la mano a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes universitarios hacia la oportunidad de crear un mundo mejor.
Mi papá era maestro de secundaria. Al morir era director en una escuela secundaria. El...además de ser mi papá, fue mi maestro en la secundaria. También fue maestro de mis hermanos. A los tres nos dio Educación Cívica. Fue muy estricto con nosotros en el salón de clases....aunque fuera de él, cuando era nuestro papá, se transformaba y era cero estricto.
Mi mamá es maestra de secundaria. Ella es ahora directora en una escuela secundaria. Es muy estricta. Pero por lo mismo, sus alumnos la respetan. Con sus enseñanzas y su forma de ser, ha logrado que sus alumnos conozcan valores como la honestidad, la rectitud, la honradez.
Juan Pablo, un ahijado de mi mamá al que queremos como hermano menor también es maestro de secundaria. El es maestro de español. A sus 26 años, es un ejemplo para sus alumnos. Sus muchachos lo quieren y lo respetan. Y él, verdaderamente siente amor por su profesión. Disfruta enseñar y estar en contacto con los muchachos.
Mi jefe, fue mi maestro en la Universidad. Sigue siendo maestro. Tiene como 27 años dando clases. El ha sido uno de mis maestros más brillantes. Tan brillante es que siempre lo he respetado por sus conocimientos y por su forma de ser.
Ahora, yo misma he tenido la oportunidad de dar clases en la universidad donde estudié.
Cuando era pequeña renegaba de la profesión que mis papás habían escogido. No me gustaba. Pensaba que yo no sería maestra porque no soporto tener que estar callando niños o muchachos. Pero, ahora que he tenido la oportunidad de enseñarle algo a álguien, me ha permitido revalorar la profesión de maestro. Ahora me doy cuenta de lo mucho que puede pesar las enseñanzas de un maestro en un niño o en un muchacho.
Hoy verdaderamente valoro el trabajo de mis papás y de muchas otras personas.
Ojalá que todos los maestros de México vivieran su profesión con la misma dignidad, honradez, rectitud y pasión que algunos maestros la viven.
Felicidades a todos los maestros!!!

PS Maclovia, sé que tu también eres maestra....así que esta felicitación va también para ti! Sé, por la manera en la que escribes, que tu también vives tu profesión al máximo! Felicidades!

lunes, 14 de mayo de 2007

El concierto, el día de las madres y algunas cosas más

Hace casi una semana que dejé de escribir.
Es que me fui de vacaciones por unos días a Tampico, mi ciudad natal.
Bueno, no es que me haya realmente ido de vacaciones...sólo fueron unos cuantos días los que estuve por allá.
En fin.
Antes que eso, el miércoles 9 de mayo estuve en el primer concierto que dio Alejandro Sanz en Monterrey. Ah!! Qué experiencia tan linda es escuchar interpretar sus canciones a este hombre. No digo que las cante, porque la verdad, no tiene una linda voz. Es como Armando Manzanero. Mucho sentimiento pero poca voz. Pero ese sentimiento que le imprimen al interpretar sus canciones es tán intenso, que supera la poca voz que ambos tienen.
Esta vez, como siempre, fui con mi hermana.
Tuvimos un muy buen lugar. Así que disfrutamos de principio a fin el concierto. Disfrutamos el tren de los momentos. Gozamos con ámiga mía. Vibramos con la fuerza del corazón. Vivimos con mi soledad y yo. Nos emocionamos con el alma al aire. Pedimos la silla donde la esperó. Se lo agradecimos, pero no. Nos dejó el corazón partío. Y al final, nos dimos cuenta que ya no es lo mismo.
Lo mejor de todo es que mi hermana y yo tuvimos la oportunidad de estar juntas por esas dos horas y de corear las canciones que tanto nos gustan. Aunque ella y yo peleamos con frecuencia, como todas las hermanas....en el fondo, nos queremos...jijijiji!!!!!

Al día siguiente fue día de la Madre. Y yo, empecé mal el día. Tuve que ir a Hacienda a pelearme porque no me devolvieron mi saldo a favor en impuestos. En casa del herrero azadón de palo. Yo que me dedico a eso y que me salen con su chistecito en hacienda. Pero bueno....ni hablar.

En la tarde, partí, junto con mi hermana, por avión rumbo a Tampico....a festejar a mi mamá y a mi abuela por el día de las Madres.

A ambas les llevamos regalo y esa noche fuimos a cenar con mi mamá. Mi abuela ya no va, porque ella ya no puede caminar muy bien.

Viernes, sábado y domingo nos dedicamos a pasear por Tampico y en general, a disfrutar por un rato de estar en casa de mis papás sin hacer nada !!!

Tomé cerveza pues hacía un calor de los mil demonios. Bochornoso!! Y le compartí cerveza a mi abuela, pues es medio briaga igual que yo, jijijiji!!!

Aproveché y bañé y jugué con el labrador que vive en casa de Mamá. Como ya platiqué antes...se llama Negro y es super juguetón. Muy juguetón. Además, le encanta bañarse. Estuvimos como una hora echándole agua y shampoo y el se deja que le soben su pancita cuando lo tallo. Es divertidísimo.

El sábado fui al circo con Elsy, mi Mamá y mi amiga Ana Cristina. Pasamos un rato agradable. QUeríamos llevar también a los sobrinos de Ana, pero aquello estaba llenísimo y cuando compramos los boletos ya no había más que esos lugares. Ah! Qué lindo es el circo. Lo gozamos muchísimo. Bueno, yo lo gocé como cuando era pequeña.

En fin. Esa fue mi semana pasada. Fue una semana muy variada y llena de emociones y diversión.

martes, 8 de mayo de 2007

Mis 5 rarezas

El post de hoy se lo debo a Maclovia, una amiga bloguera.
Ella me pidió en su propio blog que le cuente de mis 5 hábitos raros.....mmmmmhhhhh
Hábitos raros....interesante.
Bueno, después de cavilar un poco sobre el tema, llegué a la conclusión de que estas son mis rarezas:

1. No puedo salir de mi casa sin verificar por lo menos 2 veces que las perillas de la estufa estén bien cerradas. Lo mismo ocurre si estoy en casa de mi hermana. Si voy, antes de salir de la casa, regreso a la cocina y verifico ocularmente que las perillas estén cerradas. Lo hago 2 veces....siempre 2 veces. No sé porqué. Supongo que por eso es un hábito raro. Jijijiji!!!!

2. No puedo ir a ningún lado si primero no voy al baño y hago pipi!!! Ya sea que salga de casa o salga de mi oficina, pero primero tengo que ir al baño y ya luego me voy. Esta, y creo que la primera rareza también, son herencia de mi abuelo Gustavo. El era igual.

3. Por las mañanas, de lunes a viernes, me meto a bañar. Termino de bañarme, me pongo mi ropa interior, y en lugar de salir del baño para maquillarme o para vestirme, siempre....pero siempre, regreso a mi cama y me acuesto por unos 15 o 20 minutos más.....No saben. Es el sueño más rico, el más sabroso, el más reparador. Claro, para no mojar la almohada, me enredo una toalla en la cabeza, tipo turbante. Eso es básico.

4. Me he vuelto una fanática de las plantas. Como mi marido es alérgico al pelo de los animales, entonces, no me deja tener mascotas. Mis perritos, de los que ya alguna vez hablé, viven con mi hermana y yo los visito. Así que, me refugié en las plantas. No sé porqué, pero ahora me ha dado por hablarles como si fueran unas pequeñas mascotas. Y no sé si sea verdad o no eso de que hay que hablarles para que crezcan, pero a mi me ha funcionado y les hablo y se han puesto hermosas....particularmente mis dos orquideas.

5. Me gusta chupar limones con sal. Es mi vicio. Trato de no hacerlo, pero sobre todo en el verano, viendo la tele.....mmmmhhhhhh que rico es chupar un limón con sal.

Creo que esas son mis rarezas. Si se me ocurren más, seguro se las informaré en un post venidero.

jueves, 3 de mayo de 2007

Don Gustavo

Don Gustavo Garza Leal nació en Mendez, Tamaulipas el 4 de mayo de 1907.
Sus padres fueron Don Aurelio Garza Leal y Doña Demetria Leal de Garza.
Tuvo 8 hermanos, a saber: Victoriano, Eustorgio, Aurelio, Celia, Natividad, Ubaldo, Martiniano y Lamberto.
Muy niño quedó huérfano y él, junto con algunos de sus hermanos, emigraron a Ciudad Madero, Tamaulipas. Fueron criados por los hermanos mayores y por Celia, la única mujer, quien se mantuvo soltera cuidando a sus hermanitos.
Don Gustavo tuvo muchos sobrinos, hijos de sus hermanos mayores. Particularmente quiso mucho a dos, ya fallecidos: Nacho y Raúl, hijos de su hermano Victoriano.
Se dedicó a ser oficinista en Petróleos Mexicanos.
Se casó el 12 de abril de 1947 con Doña Concepción Turrubiates Marroquin, vecina del barrio del Tinaco, en Madero.
Tuvieron 2 hijos. María Demetria, quien nació el 3 de septiembre de 1948, y Gustavo, quien nació el 9 de septiembre de 1949.
A su vez, Don Gustavo y Doña Concha, tuvieron 7 nietos: Celia, Elsy y Gonzalo, hijos de Demetria y Gonzalo y Veltya Maribel, Gustavo, Juan Manuel y Gustavo, hijos de Gustavo con Veltya y posteriormente, con Patricia.
Don Gustavo murió el 29 de diciembre de 1997, a los 90 años de edad, en su casa, ubicada en la calle Allende, en Ciudad Madero.
Murió tranquilo. En compañía de toda su familia.
Para mi, el fue más que un simple oficinista de Petroleos Mexicanos.
Para mi, él fue el abuelo más maravilloso que una nieta puede tener.
El fue quien me llevó a caminar y a pasear por las tranquilas calles de Madero, cuando yo era muy niña y mis papás tenían que ir a trabajar. Me llevaba a caminar para que me entretuviera y no hiciera travesuras en casa de mis abuelos. Platicábamos mucho....como un abuelo de 70 años puede platicar con una niña de 4 años. Tomábamos nieve y reíamos.
Para mi, el nunca fue un oficinista. No. El tenía un oficio más maravilloso. Como yo era muy preguntona, siempre quería indagar que hacía él todo el día en la casa. Para una niña de corta edad, es difícil entender el concepto de una persona jubilada. Así que el inventó que era un panadero....y además, trabajaba en la panadería El huevo. Jajajajaja!!! Que cosa tan maravillosa. Mi abuelo es panadero y trabaja en el huevo. Con esa historia me entretuvo muchos años, hasta que tuve edad de comprender lo que eso significaba.
Don Gustavo, mi abuelo, fue también un segundo padre para mis hermanos y para mi. El fue quien nos corrigió cuando tenía que hacerlo. Aun lo recuerdo. Bastaba con que nos enseñara el cinturón....con que fingiera que se lo quitaría y nos pegaría para que los 3 nos cuadráramos y dejáramos de portarnos mal.
Siempre fue un hombre sano. Nunca recuerdo verlo enfermo.
Aun en sus últimos años, fue sano tanto física como mentalmente. Siempre estuvo muy lúcido, hasta el final.
Además, para ser un hombre que quizás solo terminó su instrucción primaria, he de decir que era una persona muy culta. Y tenía una memoria privilegiada.
Don Gustavo, además, fue un hombre muy recto y honesto. De esos que hoy, desgraciadamente, quedan ya pocos. Gracias a él aprendí que en esta vida debemos ser así, rectos, honestos y honrados.
Era un hombre honorable, como hay pocos.
Aun recuerdo también, como mi abuelo caminaba conmigo desde la puerta del jardín hasta la entrada a casa de mis papás. Recorríamos ese camino tomados del brazo y yo le decía que lo iba a entregar como cuando se entrega a una novia en el altar y se reía.
Ah, que maravilloso es recordar lo mucho que se reía cuando Elsy, mi hermana, y yo le contábamos chistes. Siempre se reía cuando le contábamos chistes nuevos y los hacía propios. Como aquel chiste del abuelo que se caía se su silla porque quería echarse un gasesito y lo hizo propio.
También recuerdo a mi abuelo en su casa, sentado en su silla tomando el fresco del mediodía, escuchando música norteña......le gustaba escuchar huapangos y música del norte. Ah como le gustaba escuchar la canción de "La Mosca" de los Montañeses del Alamo....Es aquella que dice que había una mosca, pegada en la pared, en la pared, en la pared......una mosca, una mosca.....una mosca vestida de mujer!!!
Mi abuelo era una persona de rutinas. Siempre, en su casa se comía a la misma hora. A las 12 del día, se sentaba a echarse su cervecita y a mi me tocaba la espuma de la cerveza. A la 1 en punto se servía la comida. Y al final....su postrecito....un plátano o cuando se ponía elegante la cosa....un milky way.
A mi abuelo lo recuerdo apoyado en su bastón, con sombrero y lentes oscuros. En invierno, prefería sus boinas, para cubrir su cabeza del frío.
También lo recuerdo con algunas frases muy suyas....como cuando decía...."déjenlo que rebuzne, que ya está en edad de rebuznar"
Como pueden ver, este es un post muy personal. Quiero recordar así, a mi abuelo, quien mañana celebraría sus 100 años de vida.
Así, recuerdo a mi abuelo, a Don Gustavo, y como decía él....bailando y cantando......"para mi no vale nada, el tal Garzita!"
Abuelo, te extrañamos y nos haces falta.
Me hace falta platicar contigo.