martes, 31 de julio de 2007

¡¡¡¡¡Voy a mi tierra!!!!

Sì....efectivamente. Voy a Tampico y estoy feliz.

Voy solamente por el fin de semana. A visitar a mi mamà y a mi abuela materna. Por cierto, mi abuela ha estado algo enferma. La maldita diabetes y la edad, que finalmente hacen sus estragos. Claro, mi abuela està por cumplir 87 años el pròximo 15 de agosto....asì que aprovecharè para festejarle su cumpleaños por adelantado y entregarle un regalito que le tengo ya preparado.

Voy sola, porque mi marido tiene que trabajar (alguien tiene que hacerlo!).

En Tampico espero tener oportunidad de ir un ratito a la playa...por lo menos un ratito. Tengo ganas de meterme al mar.

Tengo ganas de comer los platillos tìpicos de mi pueblo.....que si la jaiba al natural o rellenas....camaroncitos en todas sus presentaciones, postitas de pescado.....o bien, que unos taquitos dorados, o unos bocolitos mañaneros, o unas gorditas de la Corona.....o unos taquitos de cecina, o unos hot dogs callejeros....

Quiero ver a mi amiguita Ana Cristina, que hace ya varios meses que no la veo.

Tambièn quiero ir a visitar a mi papà, al panteòn. Siempre que voy a Tampico hago mi visita al panteòn y voy a ver a mi papà, a mi abuelo, y a todos mis tìos que ahì estàn ya. A mi papà y a mi abuelo les platico las cosas que me han pasado en los meses en que no los he visto.

En fin, que tengo la agenda llena para los dìas que estarè en mi tierra, en la tierra de la jaiba brava....en mi Tampico hermoso!

domingo, 29 de julio de 2007

La nataciòn

Tengo 3 veranos yendo a la alberca a nadar. Hace 3 años, cuando empecè.....no sabìa ni que onda. No le tenìa miedo al agua, pero sòlo sabìa flotar de muertita.....no sabìa hacer nada màs que eso.

Mi marido me alentò a ir a la alberca porque: Aprenderìa algo nuevo, conocerìa gente y me ejercitarìa.

Bueno, como les digo, ya tengo 3 años yendo. Y efectivamente, he aprendido algo nuevo, he conocido a mucha gente a lo largo de estos tres veranos y sì, me he ejercitado bastante.

No les voy a decir que nado como un delfin...mas bien serìa algo asì como una ballenita (y como traigo traje de baño azul...pues serìa una ballena azul)....pero me defiendo bastante bien. Las otras mujeres que van a la clase (es clase solo de niñas) tambièn se defienden...bueno, unas mas que otras.

El caso es que ya domino bien el estilo de krawl y el de dorso....pecho y mariposa....uy, nomas no se me dan mucho. Eso de nadar como rana o como delfin no se me da...si yo les digo que lo mio es estilo ballenita....

Trato de ir a todas las clases....lunes...mièrcoles y viernes por la noche. Y no es por nada, pero siempre que termina la clase...termino contenta y feliz. Y eso, mi marido se lo agradece siempre a la nataciòn.

Tambien nos han enseñado a aventarnos de clavadito....algunas tenemos mas miedo que otras...porque hay que ver los panzazos que luego nos damos.....si el otro dia me descubri un moretòn en la panza....y mi marido no me golpea.....

El caso es que si tienen oportunidad de practicar la nataciòn, hàganlo. Se los recomiendo ampliamente.

jueves, 26 de julio de 2007

Pregunta al aire

¿Alguno de ustedes ha escuchado, visto o leìdo algo acerca del Forum Universal de las Culturas que se celebrarà en Monterrey a partir de septiembre y hasta diciembre de 2007?

Es que, yo, que vivo aquì, en realidad no sè què eventos, que programaciòn...en fin...no se què diablos se irà a vivir aquì en Monterrey durante la celebraciòn del famoso Fòrum.

Honestamente, pienso que la celebraciòn de este evento solamente ha sido un pretexto para enriquecer màs a las personas que llevan las riendas del gobierno localmente en Nuevo Leòn. Y eso que votè por ellos hace 4 años. Ojalà que me equivoque.

martes, 24 de julio de 2007

Los Aluxes

En las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo. Los Aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula.

En esos momentos hay que permanecer tranquilos a sabiendas de quién se trata. Hay que tener paciencia y tratarlos con bondad. Si se hace, se tiene asegurado el porvenir. Las noches no se van a ver inquietadas con la idea de que un mal viento pueda arrasar la casa. Ellos van a estar allí para protegerla. O que una plaga de ratones termine con el maíz del granero. Los Aluxes no lo permitirán.

Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos se vengarán bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos o armarán tal alharaca que la quietud de las noches se perderá para siempre.

Desde tiempos inmemoriales han convivido hombres y Aluxes. Como no los vemos en el día no hay una idea clara de cómo deben ser tratados. La tradición nos lo dice.

Hay que regalarles comida y cigarrillos, o poner fuego, después de sus juegos en el agua tiritan de frío. Colocar una jicarita con miel o pozol. Son golosinas que los pierden. Redituarán al ser que los atiende con cuidados hacia él, su familia y sus campos.

La historia de los Aluxes es conocida ampliamente en la penìnsula de Yucatàn. Mi abuelo paterno y mi papà nos la contaban. Mi abuelo incluso comenta que èl los ha visto.

Con los Aluxes hay que ser buenos y tratarlos con cariño, para que ellos a su vez, nos traten igual. Si les ponemos regalitos, nos cuidaràn....pero si osamos tratarlos mal y ser tacaños con ellos...tengamos cuidado, porque seguro se nos perderàn las cosas en la casa.

domingo, 22 de julio de 2007

El shopping

Pues que me fui de shopping a Mcallen el sàbado.

El viernes por la noche mi marido me dijo que no iba a ir a la oficina el sàbado, asì que si querìa, era mi oportunidad para que nos fueramos de compras. Como no la iba a desperdiciar, pues enseguida aceptè. Le dije a mis hermanos y tambièn se acoplaron. Nos irìamos el sàbado a las 5:30 AM.

Ah....porque para los que no lo sepan....ir de shopping a Mcallen o a Laredo (en Texas) es todo un ritual.

Quedamos de vernos en mi casa a las 5:30 AM. Entonces...la desmañanada estuvo de a PESO. Pero bueno...todo sea por las compritas. Mis hermanos llegaron puntualitos. Tardamos unos minutos en salir ya preparados de mi casa...porque hay que prepararnos para el contrabando...por supuesto. Asì que preparamos unas maletas...cada quien llevaba una maletita lista y nos fuimos.

Paramos a comprar el seguro para el carro (seguros USA) y unas provisiones para el camino....a las 8:30 AM ya estàbamos en Reynosa....intentando cruzar el puente internacional.....nosaventamos como unos 40 minutos...y finalmente, como a las 9:30....ya estàbamos en camino a Mcallen....

Ah...que felicidad es llegar y entrar a la primera tienda...el Target...paraìso de las compras para los regios....y porque no, tambièn para los de saltillo y los de tampico y los de victoria.....El Target me encanta.....podrìa estar horas en esa tienda....es cara, pero no importa....con solo estar ahi....se te olvida lo demas..jajajajaj!!!!

Siguiente parada....el centro de Mcallen porque mi hermano quiere ir a recoger compras que hace por internet y vamos a un PO Box que tiene ahi. De paso, aprovechamos para comprar perfumitos.....màs baratos que en el Mall...obvio.

Luego....claro....el Mall.....el ultraparaìso del shopping.....y ahi si....cada quien es dueño de su propio destino. Decidimos fijar un lugar y una hora en la que cada uno de los 4 deberà estar de regreso o se quedarà en el Mall y los demàs seguiremos nuestro camino. Asi que mi marido, mi hermano, mi hermana y yo...cada quien a lo que va......que si mi marido quiere comprarse unos trajes...que si mi hermana quiere bolsas y lentes, que si yo tambièn.....que mi hermano solo quiere vagar por el Mall....total...al final todos obtenemos lo que buscamos.

La ùltima parada...el Bestbuy....no hay nada mejor para los electrònicos.....

En el estacionamiento del Mall comienza el ritual final. Quitar las etiquetas de todo lo que se ha comprado...acomodarlo en las maletas y pensar en una historia por si nos toca rojo en el semàforo al momento de cruzar la frontera hacia Mèxico.

Finalmente.....cruzamos las 2 aduanas y el semàforo toca en verde....asì que....ya, no hay de que preocuparse....las compritas cruzaron de contrabando.

En el camino de regreso nos tocò lluvia en la autopista, pero nos fue bien.

Al fin....casi a las 11 de la noche...llegamos a casa. Sanos y salvos. Cansados y felices.

Y yo.....con la cruda moral que da el darme cuenta de que gastè de màs.....ah...pero ese rush que se siente al pasar y pasar la tarjeta.....mmmhhhh....no tiene precio.

jueves, 19 de julio de 2007

El beso


El beso, de Gustav Klimt, es una obra pictórica que es de mis favoritas. Está expuesta en Viena, y tontamente, durante mi visita a esa ciudad en mi luna de miel, no la visité. No había tiempo. Mi marido y yo vimos muchas otras obras...pero no El Beso. Espero que haya alguna otra oportunidad en el futuro.

De El beso, me gusta todo. Me gustan los colores, me gusta el contraste, me gusta lo absorta que luce la chica....recibiendo un beso de pasión de su amado. Ella luce mucho más frágil que él. En fin. Me gusta El beso.

Mi primer beso fue como a los 17 años.....con mi primer novio. Por supuesto que fue un beso tierno, de piquito. Después hubo otro tipo de besos, con otro tipo de personas. Pero un beso apasionado, de amor, de ternura, de cariño, lo recibí de mi marido y espero seguir recibiendo muchos de esos besos por mucho tiempo más.

Y a ustedes, ¿les gusta El beso?

martes, 17 de julio de 2007

El enano de Uxmal

Cuenta la leyenda, que en un pueblo cercano a la ciudad de Uxmal, vivía una vieja en completa soledad deseando con toda el alma, tener un hijo que alegrara su vida. Un día, tomó un huevo de gallina, lo envolvió en un paño, lo guardó en un rincón de su casa, y esperó a que de este brotara descendencia.

Los días pasaban uno tras otro sin novedad alguna. La anciana había perdido tanto la cuenta como la esperanza. Finalmente, para su sorpresa, de ese huevo nació un niño, lo que ella tanto esperaba. La vieja lo educó como si fuera su nieto. Al cumplir los 10 años, el niño dejó de crecer y quedó corto de estatura.

Entre los mayas se contaba una antigua profecía, la cual afirmaba que aquel que puediese tocar en determinada forma el tunk´ul y el sacatán (especie de tambores mayas tallados), llegaría a gobernar Uxmal. Un día en que la vieja salió al bosque a recoger leña, el enano removió el fogón para saber lo que ella guardaba ahí y encontró un tunk´ul y un sakatán que estaban ahí enterrados. En cuanto comenzó a tocarlos, la gente se llenó de ánimo, segura de que la profecía se estaba cumpliendo. Al escuchar aquel sonido, la vieja regresó al monte y reprendió severamente al enano. Este se disculpó diciendo que el sonido había provenido de los animales.

Un grupo de guerreros condujo al enano ante la presencia del poderoso rey de Uxmal. Muy indignado, el rey lo retó a un torneo: gobernaría al pueblo aquel de los dos que pudiera resistir la quebradura de tres canastos de cocoyoles en la cabeza y la aplicación de 100 azotes. El enano aceptó el desafío y el rey mando a construir un gran tablado en el centro de la ciudad para que todos pudieran contemplar el acto. Cuando los dos contendientes se presentaron ante los espectadores, la ciudad entera se agitó como si fuera un acontecimiento que marcaría su destino.

Antes de la prueba, el rey formuló preguntas difíciles que el enano respondió sin problema alguna. Fue entonces cuando el rey, preso de una infinita tristeza, le ordenó a sus soldados: "Primero el enano. Quebradle en su cabeza los 3 canastos de cocoyoles".....El enano se sometió a la prueba con un semblante sereno y sin emitir un sólo gesto. Le quebraron uno a uno los endurecidos frutos sin llegar a percatarse de que la vieja había construido un disco de pedernal, ocultándolo mañosamente entre los cabellos del eneano para protegerlo de los golpes. Después el rey se sometió a la prueba muriendo al tercer cocoyol. Una nube de admiración y excitación inundó el pueblo de Uxmal. El enano mandó a construir un hermoso palacio para él y otro para la vieja. El pueblo de Uxmal levantó dos edificios de granito, grabados con misteriosos jeroglíficos que actualmente se conservan como parte de las ruinas de esa ciudad.

miércoles, 11 de julio de 2007

De viaje

Estoy en el DF.

Desde el martes y hasta el viernes estaré por acá. No tendré mucha oportunidad de salir pues todo el curso al que he venido, tendrá lugar dentro de las instalaciones del hotel. Así que desayuno, comida y cena serán aquí mismo. No me puedo quejar.....la verdad es que el hotel esta de super lujo y los restaurantes del hotel también....en especial al que fuimos el día de ayer.

El curso ha sido interesante....cansado...muy cansado...pero sumamente interesante...en cuestión de negocios.

He extrañado a mi marido. Tengo una cama king size para mi solita....pero no me hallo.......y termino durmiendo en una orilla de la cama.

Como les comentaba...no he tenido mucha oportunidad de turistear......de hecho...no he tenido oportunidad alguna...pues salimos a las 6 pm del curso y a las 8 tenemos cena....pero como me he estado levantando a las 6 am para ir al gimnasio del hotel....pues termino muerta y a las 10 de la noche ya pido cama.

El viernes termina este pequeño viaje, que por lo menos...me ha servido para distraerme de la rutina del día a día. Me habría gustado quedarme el fin de semana pero...extraño a mi esposo y a él no le gusta mucho venir al DF...así que.....privilegios que tenía de cuando era soltera y que ya más no tengo.....

lunes, 9 de julio de 2007

Ratatouille


El fin de semana fui al cine con mi marido. El sábado los dos tuvimos que ir a nuestras respectivas oficinas, así que como a eso de las 6 PM nos hablamos por celular y nos pusimos de acuerdo para vernos en el cine, ya que cada uno andaba en su automóvil.

Yo iba con la firme idea de ver Ratatouille y mi marido quería ver Duro de Matar 4.0. Le dije que si quería él se fuera a ver su película y yo la mía, pero al final accedió a ver Ratatouille si yo compraba las palomitas, el refresco y el boleto de entrada al cine.

Entramos....había niños por doquier. La verdad es que yo no soy muy niñera y prefiero no tener chiquitos a mi alrededor en montones....pero yo sé que si voy a ver una película dirigida al público infantil...pues me tengo que aguantar...así que ni chisté.

La película me sorprendió. No había leído muchas reseñas, así que no sabía mucho de la historia. Pero, debo decirles que si tienen la oportunidad....vayan a verla. Les gustará.

Como toda película de Disney, esta cinta animada tiene su mensaje para los niños y también para los adultos. A mi entender, dicho mensaje es que tu puedes hacer lo que quieras, si lo deseas y te lo propones. En pocas palabras....el que persevera....alcanza.

Por favor...no se dejen intimidar por el hecho de que una rata en una cocina es poco higiénico. Digo...sí lo es...pero la película está tan bien hecha, que al final no haces otra cosa más que enternecerte cada vez que sale Remy....la rata protagonista.

Situada en París...Ratatouille nos presenta la historia de Remy...una ratita que tiene aspiraciones...que desea ser algo más que una rata de campo....él sabe que tiene habilidades diferentes a sus hermanos y amigos y piensa que puede explotar sus habilidades....alcanzar sus sueños. Por azares del destino, el camino se abre a estas posibilidades y ahora...sólo dependerá de Remy si quiere o no alcanzar su meta.

Por otra parte...la película nos presenta el mundo de los restaurantes....y es de una organización increíble. Nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de la puerta de la cocina de un restaurante. De lo difícil que es servir a los comensales.

Una recomendación....vayan a verla temprano, para que saliendo del cine vayan a cenar a un buen restaurante. En serio...se abre el apetito viendo la película.

viernes, 6 de julio de 2007

La X´tabay

Cuenta la leyenda que la X´tabay es una mujer inmensamente bella, que viste un terno color blanco y roba la mirada y los suspiros de los viajeros que por las noches se aventuran en los caminos del Mayab. Suele aparecer junto al árbol de Ceiba, cuya sombra es usada por los hombres para refugiarse. Entonces, bajo sus ásperas y torcidas raíces, aparece la X´tabay atrayendo a los hombres con hermosos cantos y dulces frases de amor, los seduce, y de la forma más cruel, los destruye. Los cuerpos destrozados de esos hombres aparecen al día siguiente con rasguños y el pecho abierto por las uñas como si estas fueran garras.

El origen de esta leyenda se remonta a hace ya muchos años, en un pueblo de Yucatán donde vivían dos mujeres. Una de ellas tenía por sobrenombre Xkeban, de quien decían, su único objetivo era explotar su cuerpo y belleza con cualquier hombre que lo solicitara. Muy cerca de la casa de esta mujer, habitaba otra joven llamada Utz-Colel. Era muy bonita, siempre arregklada y jamás había cometido ningún pecado amoroso. Xkeban se despojaba de las joyas que le regalaban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de la gente necesitada. Nunca murmuró ni criticó a nadie y soportaba con humildad los insultos y humillaciones de la gente. En cambio, Utz-Colel era fría, orgullosa y dura de corazón, jamás ayudaba a nadie y le repugnaba la gente pobre.

Un día, Xkeban desapareció. Al pasar los días, un fino aroma a flores se esparció por todo el pueblo. El olor era delicado y exquisito. Nadie se explicaba de donde provenía, pero siguiendo el olor llegaron a la casa de Xkeban, a la que hallaron muerta y abandonada, sin ninguna persona a su alrededor. Varios animales cuidaban su cuerpo y de ella procedía aquel perfume. Ante este hecho, Utz-Colel afirmó que todo era mentira porque de un cuerpo manoseado como el de Xkeban sólo podría venir un aroma a podredumbre. "Seguro que todo se debe a la presencia de los malos espíritus", dijo ella. Y gritó por todo el pueblo que si del cuerpo de una mujer como Xkeban surgía ese aroma tan delicado, cuando ella muriera se iba a sentir un aroma aún más exquisito.

Por compasión, la gente del pueblo fue a enterrar a Xkeban. Se cuenta, que al día siguiente su tumba se encontraba cubierta por una cascada de flores dulces desconocidas. Poco después, murió Utz-Colel. La gente recordó su juramento de morir exhalando un perfume mucho mejor que el de Xkeban. Pero para sorpresa de todos, comenzó a escapar de su sepultura un olor nauseabundo.

Dicen que la flor que apareció en la tumba de Xkeban es la flor de Xtabentún. Del jugo d eesa flor, surge el licor que lleva su mismo nombre. De acuerdo con las tradiciones de Yucatán, la X´tabay es otro de los malos espíritus que rondan al acecho del peregrino que cruza los caminos poblados de superstición y leyenda.

lunes, 2 de julio de 2007

El fin de semana

Estoy bloqueada!
No sé si porque la semana pasada estuvo fatal en el trabajo o si el calor me ha afectado.
El caso es que he estado pensando sobre qué tema tratar en el blog y nada me viene a la mente. Zip....blanco....nada!!!!!
Total....que pensé en hablarles de mi fin de semana, y pues eso haré.
Resulta que el fin comenzó lluviosísimo aquí en Monterrey. Se vino un megadiluvio el viernes...como a eso de las 5 de la tarde. Mi oficina tiene ventana (hasta me sentí como si trabajara en Nueva York...jajaja) y está en el piso 16 del edificio. Bueno.....todo se veía negro...como si fueran las 10 de la noche. Se inundó la zona noreste de la ciudad....hubo 3 muertos...muchísima gente afectada en alguna forma...bien porque se les inundaron sus casas o porque se les fue la luz.....en fin. Mi cuñado, por ejemplo, fue uno de los afectados con su casa inundadísima. Lo más curioso del asunto fue que a las 8 de la noche....zas.....salió el sol....hubo un arcoiris hermosísimo (hacía tiempo que no veía uno tan grande y tan bonito) y ya.....fue el fin de la lluvia. En todo el fin no volvió a llover. Cosas de la naturaleza.

El sábado fui con mi nutrióloga (ah....un kilo menos!!!!) y luego me fui a entretener un rato a un centro comercial. Me compré unos zapatos (son mi delirio, no lo puedo resistir) y la colección de 12 tomos de Mafalda. He estado tan feliz leyendo todo el fin de semana...aunque mi marido dice que tengo un retroceso a mi etapa infantil.

Luego del shopping mi marido y yo nos fuimos a un Bautizo....fiesta familiar por el lado de mi marido....padrísima la reunioncita. Cuando recién me casé se me hacía tan complicado identificar a los familiares de mi esposo....pero ahorita ya nos llevamos de piquete en el ombligo. No todos me caen bien. Pero la mayoría sí. La que es un rebane total es la abuelita de mi marido. No manchen!!!! La doña tiene como 86 años pero es la pura botana.....y además me quiere mucho porque siempre le llevo sus regalitos en su cumpleaños, Navidad, día de la madre...etc, etc..etc...No, si me supe ganar a la abuelita de mi maridín y no es por nada, pero se me hace que soy de sus parientas políticas consentidas. Bueno, el caso es que la señora es divertidísima y tiene una memoria privilegiada. Le encanta declamar poesías en eventos familiares y lo hace muy bien. Hay una que le gusta mucho, que no sé quien es el autor, pero dice algo así como " Que doloroso es amar...y no poderlo decir". Ahora no declamó, porque se siente mal....ya la edad la está afectando, pero la abuelita still rules!!!

Por la noche mi maridín y yo fuimos a ver La gran estafa 3...yo me emperré en verla porque...aunque la historia es malita....claro, tenía que ver a Papi Clooney y Papi Pitt.....ah y al Andy García que me encanta también......

Ayer domingo.....dia de ir al supermercado y ver tele. Bueno, yo, porque Peter estuvo trabajando un rato. Yo me dediqué a mi fabuloso Piractv y me aventé el Laberinto del Fauno y Monsters Inc......nada que ver, ya lo sé....pero es que el laberinto me hace llorar (esa música que tiene...bueno...y la historia) y Monsters....aaaaahhh me encanta.....aparte la novia de Mike Wazowski se llama igual que yo, así que.....no saben como me enternece esa película.

Y ya....ese fue mi fin de semana. Prometo que esta semana me desbloquearé y les dejaré algún post de interés general....lo prometo.