
Un dìa como hoy, hace 10 años, muriò mi abuelo Gustavo.
Muriò a los 90 años. Viviò una vida plena.
Tuvo 2 hijos y 7 nietos.
Fue un hombre muy sencillo y sin embargo, esa misma sencillez, hacìa de èl un hombre sumamente inteligente.
Su infancia fue muy difìcil. Quedò huèrfano de padre y madre en plena revoluciòn mexicana....allà por mediados de la dècada de 1910 a 1920. Eran nueve hermanos, siendo èl uno de los màs pequeños.
Emigrò junto con sus hermanos del pueblo de Mendez, Tamaulipas, hacia Tampico, en busca de una vida mejor.
Una vez en Tampico, comenzò a trabajar y finalmente, a los 40 años, se casò con mi abuela Concha.
Tuvo sus errores y sus aciertos, como todo ser humano.
Sin embargo, cuando yo lleguè a su vida, cuando el estaba ya en sus sesenta y tantos años, yo lo recuerdo como un abuelo sumamente cariñoso conmigo.
Me tenìa mucha paciencia. Yo era su primera nieta y siempre fui muy preguntona.
Cuando yo tenìa unos 3 o 4 años, el ya estaba jubilado de su trabajo, asì que todas las mañanas me llevaba con el a dar la vuelta a un parque donde èl se juntaba con otros jubilados a platicar. Me compraba una nieve para que me entretuviera mientras èl platicaba. En las tardes yo iba a su casa y me sentaba en la barda de su casa a platicar con èl mientras tomàbamos el fresco.
Era un hombre muy recto y honrado. Si mis hermanos y yo somos asì, es porque mi mamà recibiò esos valores de parte de èl.
Le gustaba cantar y bailar mucho. En sus ùltimos años se ponìa a escuchar huapangos en el radio....ah como me divertìa escucharlo cuando cantaba aquella canciòn que dice que "hay una mosca pegada en la pared...en la pared...en la pared....."
Le divertìan los chistes que le contàbamos....le gustaba escucharlos y se reìa.
Muriò hace 10 años, para amanecer el 29 de diciembre. Se fue en el sueño.....sin hacer mucho ruido.....como todo un caballero.
Ya hace 10 años que se fue....y sin embargo, parece que fue ayer.
Lo extraño.