sábado, 29 de diciembre de 2007

10 años


Un dìa como hoy, hace 10 años, muriò mi abuelo Gustavo.
Muriò a los 90 años. Viviò una vida plena.
Tuvo 2 hijos y 7 nietos.
Fue un hombre muy sencillo y sin embargo, esa misma sencillez, hacìa de èl un hombre sumamente inteligente.
Su infancia fue muy difìcil. Quedò huèrfano de padre y madre en plena revoluciòn mexicana....allà por mediados de la dècada de 1910 a 1920. Eran nueve hermanos, siendo èl uno de los màs pequeños.
Emigrò junto con sus hermanos del pueblo de Mendez, Tamaulipas, hacia Tampico, en busca de una vida mejor.
Una vez en Tampico, comenzò a trabajar y finalmente, a los 40 años, se casò con mi abuela Concha.
Tuvo sus errores y sus aciertos, como todo ser humano.
Sin embargo, cuando yo lleguè a su vida, cuando el estaba ya en sus sesenta y tantos años, yo lo recuerdo como un abuelo sumamente cariñoso conmigo.
Me tenìa mucha paciencia. Yo era su primera nieta y siempre fui muy preguntona.
Cuando yo tenìa unos 3 o 4 años, el ya estaba jubilado de su trabajo, asì que todas las mañanas me llevaba con el a dar la vuelta a un parque donde èl se juntaba con otros jubilados a platicar. Me compraba una nieve para que me entretuviera mientras èl platicaba. En las tardes yo iba a su casa y me sentaba en la barda de su casa a platicar con èl mientras tomàbamos el fresco.
Era un hombre muy recto y honrado. Si mis hermanos y yo somos asì, es porque mi mamà recibiò esos valores de parte de èl.
Le gustaba cantar y bailar mucho. En sus ùltimos años se ponìa a escuchar huapangos en el radio....ah como me divertìa escucharlo cuando cantaba aquella canciòn que dice que "hay una mosca pegada en la pared...en la pared...en la pared....."
Le divertìan los chistes que le contàbamos....le gustaba escucharlos y se reìa.
Muriò hace 10 años, para amanecer el 29 de diciembre. Se fue en el sueño.....sin hacer mucho ruido.....como todo un caballero.
Ya hace 10 años que se fue....y sin embargo, parece que fue ayer.
Lo extraño.

10 comentarios:

Batsi dijo...

Me da tanta alegría y nostalgia cuando leo post asi dedicados a los abuelitos. Ultimamente he leído muchos. Algunos blogeros han perdido este año a sus abuelos; otros los tienen enfermos.

Yo no conocí eso. Mis abuelos paternos me odiaban porque no querían a mi madre. Y me lo demostraban. Si te contara no lo creías...

A mi abuelo materno no lo conocí. Murió muy jovén antes de nacer yo. Y mi abuela, casi no la conozco y además es una mujer muy fria.

En fin...

Conserva esos recuerdos lindos. Y trata de ser una buena abuela cuando te toque...

Angie Sandino dijo...

Entiendo como te sientes querida Celiux, mi abuelo materno también murió hace ya muy cerca de once años y el tiempo pasa y pasa pero el cariño y el extrañarlo siempre están presentes...

Un abrazo...

Ricardo Mata dijo...

Celiux... me despido querida... no haré el blogroll por unos meses... tengo que ponerme a trabajar harto, pero quise venir a despedirme... prometo regresar pronto; le deseo lo mejor este 2008 a usted y su marido.... que siga viajando mucho... le mando buena vibra... un abrazo!

Patricia dijo...

que lindos recuerdos, y la verdad es que no muere quien sigue vivo en la mente de alguien asi que mientras lo recuerdes con ese amor sigue vivo.

Feliz 2008!!

Anónimo dijo...

Y lo extranaras toda la vida. Pero tambien el estara contigo siempre.

Anónimo dijo...

a mí me queda sólo un abuelo.
mi abuela más significativa cumple 18 años que no está con nosotros el próximo 10 de enero!
cómo pasa el tiempo!!... como sea celiux, es seguro que parte de ellos sigue viva en nosotros : )
feliz 2008!

Yo dijo...

Tu regresas y la que se perdio fui yo jajaja...

que bonitos recuerdos tienes de tu abuelo, el mio aun lo tengo vivo y tambien esta lleno de esperiencias.
en verdad hay que valorarlos.

un saludo un beso!

feliz año 2008, mis mejores deseos!!! para ti y toda tu familia!!! =)

Cristi dijo...

Afortunadamente me quedan 3 abuelitos y pues la verdad que estando aqui, no tengo mucho la oportunidad de estar con ellos, creo que deberia hablarles mas seguido. Pues asi es la vida, el vivio su vida plena como tu dices y pues es bonito recordarlos porque asi no estan tan lejos de nosotros.Besos amiga.

cielo azul dijo...

Es dificil cuando pierdes a tus abuelos ya que son de los personas que mas nos aman en nuestra vida, claro.... despues que nuestros padres.

Abrazos cariñosos y que te hayas pasado muy felices fiestas!

toto scurraby dijo...

bonitas fotos.seguire leyendo