domingo, 26 de agosto de 2007

La visita anual a Jamè









Desde agosto de 2003, el año en que empecè a andar de novia de mi marido, iniciamos una bella y sana tradiciòn de visitar un pueblito en la Sierra de Arteaga, en Coahuila, que se llama Jamè.

Resulta que unos tìos de mi marido tienen un enorme huerto de manzanas precisamente en este pintoresco pueblo. Hace 4 años, cerca del cumpleaños de la abuelita de mi marido, a la Doña se le puso que querìa ir a Jamè e insistiò en que mi marido me llevara....claro que como eramos solamente novios de mano sudada, pues invitamos a màs gente para que nos acompañara. Asì, en aquella ocasiòn terminamos yendo con la abuelita de mi marido, unos tìos de èl, sus dos hermanos, mi hermana, mi amiguita Ana y una pareja de amigos con su hijo pequeño...en ese momento no sabìan que ya estaban esperando a la cuarta integrante de esa familia.

Nos divertimos tanto en aquella ocasiòn que decidimos anualmente realizar un viaje de fin de semana a este lugar. En el 2004 no lo hicimos, pues estabamos en plena preparaciòn de la boda, pero en 2005 y 2006 sì que lo hicimos. Y ahora, este año no fue la excepciòn.

En esta ocasiòn nos organizamos desde hace como unas 3 semanas....irìamos mi hermana, un amigo al que le llamamos Cat, un chico que trabaja conmigo y que es increìblemente sociable, la pareja de amigos que mencionè hace unos pàrrafos, ahora sì, con la cuarta integrante de la familia, uno de mis cuñados, mi marido y yo. La abuelita de mi marido, por primera vez faltò pues se sentìa mal (honestamente, esto ùltimo sì que nos duele, pues precisamente a instancias de Doña Marìa fue que iniciamos estos viajes).

Asì pues, al mediodìa del sàbado partimos en 3 autos rumbo a Jamè. Este lugar està ubicado en la sierra de Arteaga, como les digo, y desde MOnterrey uno sigue la carretera a Saltillo, pero se desvìa en la salida hacia Matehuala, luego, volviendo a dejar la autopista para entrar a un camino de ida y vuelta hacia una serie de pueblos de nombres muy simpàticos como Los Lirios, El Tunal, y Jamè.

Desde Monterrey se hace como una hora y 30 minutos màs o menos, para llegar. Lo impactante de este lugar es que, dada su altura, que es de màs de 2000 metros sobre el nivel del mar, estando tan cerca de MOnterrey, mientras que cuando dejamos la ciudad estàbamos a 34 grados...llegamos a Jamè y hacìan 24 fresquìsimos y agradabilìsimos grados. Gran diferencia de clima!!!

Llegamos a la casa de la familia de los tìos de mi marido y comenzamos a preparar la comida. Una deliciosa carne asada (carne de la famosa carnicerìa San Juan en Mty), guacamolito, salchichas, quesadillas.......cheve, por supuesto, aunque yo andaba tan mala de la gripe que me abstuve....ademàs traìamos botanita a morir.....terminamos llenìsimos y para bajar la panza nos pusimos a andar un rato por entre los cientos y cientos de àrboles de manzana que hay en el huerto. Por cierto...ahora mismo es temporada de pizca de la manzana, asì que trajimos 2 cajones completitos de manzana recièn cortada por nosotros....como ven que ahora le entro a la onda de andar de pizcadora de manzana golden, eh!!!!

Despuès de caminar por el huerto, querìamos subir a un cerro que està justo frente al huerto, pero una amenaza de lluvia nos frenò (al final ni lloviò!!!) y decidimos ir al pueblo a seguir comiendo...asì que nos fuimos a echar unos elotes con chile, crema y queso...deliciosos!!! Luego...nos fuimos a la placita del pueblito y nos subimos a los columpios...como si tuvieramos 8 años...mande!!!!

Ya que bajamos la comida nos fuimos otra vez a la casa y nos pusimos a platicar un rato, a escuchar mùsica y a jugar algunos juegos de mesa que llevàbamos.. Al caer la noche pudimos ver la luna casi llena y un cielo estrellado como pocas veces he podido contemplar en mi vida.

Para hacer la experiencia todavìa màs bucòlica y campirana, resulta que se nos acabò el agua corriente en la casa...asì que a eso de las 11 de la noche....decidimos poner la regla que el que quisiera ir al baño, tendrìa que ir afuera con los manzanos. Mmmhhh para lo shombres no habrìa gran problema. El problema es que yo tengo vejiga de gato...asì que perdiendo toda la dignidad y el glamour, no me quedò de otra màs que ir al huerto a entrar en contacto con la naturaleza. El problema no quedò ahì...sino que una vez que ya nos habìamos ido a dormir, a eso de las 2 de la mañana, despertè a mi marido para que me acompañara al huerto porque tenìa ganas de ir otra vez con la madre naturaleza.....para esto ya estàbamos como a unos 13 grados y yo me morìa de frìo con mi trasero al aire...pero ni modo.......luego, zas, yo creo que por el frìo fui otra vez como a las 3 de la mañana y finalmente, con toda la pena del mundo, como a las 8 de la mañana...ya con el sol en todo lo alto y rogando que ningùn ranchero de por ahì me viera las nylons al aire!!!!

A la hora del desayuno, todos comentamos nuestras experiencias de contacto con la naturaleza....pues claro, nadie se aguantò y todos terminaron yendo a hacer pipi al aire libre....a diferentes horas, claro.

Ya como a eso de las 11 o 12 del dìa, despuès de caminar un rato y subir al cerro a hacer algo de ejercicio, llegò la hora de partir con rumbo a Monterrey nuevamente.

Como dice mi marido....esto fue Jamè....la 4a. temporada....y esperamos que haya muchas màs.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El paseo una delicia, pero si sigues yendo tan asiduamente, vas a tener que controlar tu dieta, pues luego le echaras la culpa al aire de tus kilitos de más que traigas puesto. jajaja; He disfrutado contigo de tan placentero itinerario.
Besos querida amiga.

Anónimo dijo...

qué padre fin!!.. el climita de mty es muy similar al de milán, aquí también pasa que subes a las montañas y ya está más fresquito y a gusto. aquí otra vez está haciendo pinche calor de dar rabia.
oye celiux, y tú me sabrías decir bien cómo ir de mty a 4 ciénegas??... si sabes dime por fa!.. que mi amiga N nomás me hace bolas.

Batsi dijo...

¡Y dale a seguir hablando de comida mexicana! Ahora te mando un agüero: que te cague una paloma en la cabeza :P

¡Este sábado me voy a un restaurante mexicano! No me dejo joder más. Ayyyyyyyy....

Por cierto, tu marido se ve muy simpático y parece buena persona.

Yo también tengo acá 24 grados :D

Angie Sandino dijo...

Me encantan las tradiciones, y me encanta viajar, aunque conozco torreón y saltillo este sitio no lo conozco... me alegro que vayan seguido y están super lindas las fotos...

P.D no ando en brazil, me voy el miércoles recién...

Besos!

manijeh dijo...

Envidiables mini-vacaciones, ojalá sigan con esa tradición por mucho tiempo más. Y eso del contacto con la naturaleza, lo he vivido y te comprendo! jaja

Yo dijo...

Que emoción¡¡¡
Y que lindas vacaciones y lo mejor de todo, con la familia!!!.
Que bueno que te divertiste y gracias por compartir tus anécdotas...
Felz inicio de semana!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Wapa, como te va?
Aki ando, poniéndome al corriente... opino según los post que leí:
1.- ¡no le hagas fiesta al condenado de tu viejo! Se lo merece por andar de cuenta chiles... aunke sería lindo a la mera hora hacerle una fiesta sorprais.
2.- Eso del myheritage nos invadio a todos... eres una suertuda, mira que parecerte a glen close no cualquier eh.... yo hice le mio y sali pareciendome a dos actores que en mi vida habia visto -dicho de paso, uno de ellos algo bonbon jeje-, a venicio del toro, a penelope cruz -en serio eh-, y a michael jackson cuando era un niño negrito... de risa no?...
y 3.- me encantó tu relato de jamé, me quedo con la comida y el cielo estrellado...
y tan tan...
Gracias por compartir, que tengas buena semana comadre ;-)

Patricia dijo...

aYYYY que rico, yo añlguna vez anduve por alla, una amiga que es de Saltillo pero estudiaba aqui conmigo me invito una semana santa y tambien tienen un huerto de manzanas y recierdo que nos regalaba, un sitio muy lindo a mi me encanto!!

Ricardo Mata dijo...

Orale, de lujo... es rumbo a Monterreal? muy buenas fotos mi estimada y pues la naturaleza llama! saludos!

Yeux! dijo...

Que chido el viaje!!! ya me antojaste y quiero acampar!!!!! me gustaron mucho las fotos, y el frío acompañadita... se me antojó...
Saluditos!!

Celiux dijo...

Kukilin....claro que ya cerrè el pico porque si no voy a ponerme màs gorda.

Diana....una amiga sabe llegar a 4 cienegas...deja le pregunto mañana. Sè que es por MOnclova. Porque no te metes a la pàgina de la sct...www.sct.gob.mx y busca "traza tu ruta". es muy ùtil.

Batsi...en mi luna de miel, en Venecia, me cagò una paloma....jajajaja...me dijeron que significa buena suerte...serà??? yo creo que sì porque mi marido es bien bueno conmigo

Angie..yo te hacìa en brasil desde la semana pasada!!!

Manijita...no sabes...maldito contacto natural...es que yo tengo vejiga de gato

Gaby...sirviò para desestresarnos

Citizen...amigui....sì le voy a hacer su fiesta a mi viejo...y el cielo estrellado estuvo de lujo

Paty....està lindìsimo ahi...el paisaje es muy hermoso....

Dark...si, es por Monterreal....de hecho està en el mismo camino

Yeux...estuvo padrìsimo el viaje....si te dan ganas...lànzate de excursion

cielo azul dijo...

que lindo paseito, no vivo cerca pero hasta me dieron ganas de pasearme por allá!!!

Saludos!