domingo, 19 de agosto de 2007

Licencia para casarse

Anoche fui con mi marido al cine. Este mes nos la hemos pasado en el cine porque una cadena de gasolineras aquì en Mty tuvo una promociòn de regalar tickets en la compra de gasolina para intercambiarlos por boletos de cine que te costaban 25 pesos. Por supuesto que todo el mes carguè gasolina en esas estaciones y entre mi marido y yo conseguimos como unas 18 o 20 entradas al cine....asì que ahì nos hemos pasado los ùltimos fines de semana (que ñoños...jajajajaja)

Bueno....fuimos a ver Licencia para Casarse...una pelìcula bastante regular....palomera, pues. Sin embargo, al menos la idea central del argumento de la pelìcula, me dejo pensando.

Màs o menos la idea de la trama gira en torno a una pareja de enamorados que se quieren casar. Sin embargo, el reverendo de la iglesia a la que va la novia ha ideado un curso para parejas....si el reverendo decide que la pareja no es apta para contraer matrimonio, pues èl no los casarà...al menos no en su iglesia....pero la pareja puede decidir ir a casarse a otro lugar si asì lo desea.

Con el alto ìndice de divorcios que se tiene ahora, ¿serà que necesitamos realmente tomar un curso para poder contraer matrimonio?

Sè que, al menos por el rito catòlico, las parejas deben asistir a las platicas prematrimoniales. Mi marido y yo asistimos. Pero...honestamente, a mi no me sirvieron de nada. Las tomamos porque eran un requisito sin el cual no podrìamos casarnos por la iglesia...asì que nos chutamos 2 domingos escuchando las experiencias de algunas parejas catòlicas que, aunque no pongo en tela de duda sus buenas intenciones, resultaban ser bastante santurronas para mi gusto.

Pero bueno, me pregunto lo mismo....¿necesitamos un curso para tener un buen matrimonio? ¿Porquè hay tanto divorcio ahora? ¿Porquè somos màs libres? ¿Porque las mujeres ya no dependemos econòmicamente del hombre?

En mi cìrculo de amistades regias conozco a 2 amigas que ya han pasado por la experiencia del divorcio. En ambos casos, tuvieron noviazgos largos, de varios años. Las familias de las parejas son muy unidas. Nunca notamos los amigos comunes que en esos matrimonios hubiera alguna discordia.

En un caso, no tuvieron hijos. Ambos tienen la misma edad. Son contadores, egresados del Tec, de "buenas" familias. Los dos con muy buenos trabajos, econòmicamente bien remunerados. En este caso, el fue quien decidiò perseguir un sueño acadèmico y terminò la relaciòn. No hubo infidelidad....tal vez simplemente tuvieron diferentes objetivos en la vida o tal vez no estaban en el mismo grado de sintonìa.

En el segundo caso, tuvieron 2 niños....ahora son pequeños aun...uno de 5 y el otro de 3 añitos. Yo fui testigo en su boda civil. Conocì el noviazgo desde sus inicios. Siempre que los veìamos derramaban miel....tanta que empalagaban. Yo le decìa a mi marido que estos veìan la vida color de rosa....y un buen dìa......el marido decidiò, mientras mi amiga estaba embarazada del segundo niño.....ir a iniciar otra relaciòn...clandestinamente.....ahora ya estàn divorciados y èl, no le quiere dar la pensiòn que le corresponde a sus hijos....pero eso sì.....se le ve en los mejores restaurantes de Monterrey paseando con su nueva novia.

¿Que pasò con estos matrimonios? Serà que con un curso habrìan podido obtener su licencia para casarse y ahora estarìan juntos todavìa? Yo no lo creo. Yo màs bien pienso que en algunos casos hay màs madurez en una de las dos partes. Asì que, mientras que haya esa falta de compromiso en alguno de los dos miembros de la pareja, no podrà haber un matrimonio funcional. Cuantos matrimonios hay ahora que solo son una pantalla......que solamente mantienen unidas a las parejas, por la situaciòn econòmica....por el que diràn, por el bienestar de los hijos.......

Creo que màs que licencia para casarse, lo que necesitamos es que los dos que conformemos una pareja tengamos el mismo grado de madurez para saber aceptar el compromiso que hemos adquirido.

16 comentarios:

Batsi dijo...

No, no hace falta ningún curso. Hace falta lo que tú misma decís y algo más: COMUNICACIÓN. Sé de muchas, muchas parejas que sienten la necesidad de algo en su matrimonio pero no se lo dicen a su pareja. Algunos por cobardes, otros por dejadez, etc. Y llega el momento en que la situación se pone tan jodida que se ha perdido el amor y todo se derrumba.

Yo de algo estoy segura: no me vuelvo a casar. Es muy jodido que tu felicidad dependa de otra persona. Mejor me la consigo yo solita.

Y los divorcios. Ahora hay más porque la mujer tiene libertad de luchar por sus derechos y necesidades. La otra razón, porque ahora hay la oportunidad de hacerlo sin que te señalen. Antes no había eso. Y donde lo había, ella debía quedar sola para no manchar el honor de la familia...

Yo me alegro que exista el divorcio, de lo contrario estaría aún metida en un infierno.

Angie Sandino dijo...

el matrimonio es una ruleta, mira mi hermana casi 8 años de novia yo solo 5 meses, yo llevo casi 15 años de casada ella se está divorciando hace 2...

besos y que tengas una feliz semana... yo me quedaré en casa hoy para sanarme!

Anónimo dijo...

Celiux, la verdad que el matrimonio es una ruleta. Coincido con Batsi en muchas cosas, yo no se si me vuelva a casar, pero lo que si, es que qué bueno que existe el divorcio. Yo duré 8 años de novia y uno y medio casada... la verdad que no fue una buena experiencia. Aunque fue un buen aprendizaje...

manijeh dijo...

No puedo opinar mucho al respecto ya que no me he casado. Pero yo creo que ahora a la gente le parece mucho más fácil divorciarse que lucharle. Ya no es mal visto. Desde antes de que se casan las parejas ya están contemplando el divorcio: "si no funciona pues nos divorciamos y ya". Y como tu dices, mucho tiene que ver que la mujer ya no es tan dependiente del hombre como antes lo era. Antes si tu marido te ponía el cuerno y tu lo sabías, no había otra más que dar tu mejor cara y voltear para el otro lado, porque si no, te quedas sin casa y además, la sociedad te ve feo. Hay gente divorciada que ya no es admitida en sus parroquias por haber terminado sus matrimonios. No sé, es un tema muy extenso.

Y en resumen, no, no creo que exista ningún curso que te prepare para un buen matrimonio. Yo creo que depende de las ganas que le echen los dos.

Anónimo dijo...

jajajaja

Cursos prematrimoniales...

Dados por un Juan Perez que es un catolico de hueso colorado y radical y por una Petronila Rosales, la cual es una abnegada ama de casa que siempre acepta que el marido llegue bien borrachote jejejeje

Y no es que critique simplemente, esos cursos y demas cosas estan mal enfocados y muchas veces los da gente que no es la apropiada para esos temas...

Saludos...

Anónimo dijo...

Yo para no divorciarme, lo que planeo es no casarme, jajajaja.

Anónimo dijo...

La idea de que el matrimonio es para toda la vida es un ancla que a la mejor es la que se debe una quitar.

La idea de envejecer juntos, es muy linda, pero poco practica. Por que tendria que ser con la persona que conocí en mi juventud porque no una que conocí en la madurez. Tengo un conocido que se caso por primera vez a los 40 y tantos, y mucho antes de conocer a su actual esposa decía que se había ahorrado un divorcio porque practicamente sus compañeros de generación ya tenian uno en sus haberes.

Con una expectativa de vida de más de 80 pues como que no hay que amargarse con los divorcios. Lo que si es de amargarse es que no se respete ni se piense en la otra persona y ni saber aceptar los errores que uno cometió en la relación.

Lo que verdaderamente es indeseable y reprobable es que se abandonde a los hijos aunque una de las partes no los hubiera deseado... y usarlos para molestar al ex pues menos.

Pero bueno es dificil deshacerse de la idea cuando uno ha tenido padres, tios, abuelos que han estado juntos toda una vida.. se han querido, perdonado, acompañado y hasta soportado.

Saludos

Ana Titi

Yeux! dijo...

Yo creo que sí en parte es la maduréz y la comunicación... pero en mi caso, pasa que yo estoy creciendo, en varios aspectos, y mi pareja no me acompaña... y eso es triste, aveces te das cuenta que la persona que compartía contigo ilusiones, se queda en los suyos nadamás. El divorsio, como dice manijeh, se ha tomado a la ligera, y es verdad, pero también creo que ha servido para que muchos matrimonios que de plano no tienen ni x dónde ayudarlos, sirvan para ser felices, x que como siempre lo he dicho, más vale separados pero felices, que un matrimonio eternamente infelíz.

Patricia dijo...

uyy se ven tantos casos, tantas historias y hay tantos motivos...muchas veces llegamos creyendo que el matrimonio es para seguirla pasando bien pero no, es muy dificil, realmente lo es y si no se tiene la madurez para entender que no todo va a ser color de rosa simepre entonces se llega al fracaso.

Hace unos dias un sacerdote nos preguntaba a mi esposo y a mi si el matrimonio era dificil, recien salia de la presentacion para casarse de una pareja y mientras la chica le habia dicho por su lado que su novio había hecho hasta pancartas para declararle su amor, so novio por el otro lado se sentia ya inseguro de quererla...y eso que ni siquiera se habian casado tu crees?

Anónimo dijo...

Yo creo que es un volado, e intervienen muchas cosas, la madurez importa y el grado de compromiso también; nadie garantiza nada; no es fácil ni casarse ni divorciarse; aun con curso o retiro prematrimonial.
Buena semana, un abrazo.

Anónimo dijo...

Ps no se si de cache decir q se trabajo en televisa, no abre puertas autométicamente, pero tampoco pasas desapercibido... es una empresa y punto, pero para muchos es un elemento pa sentirse q ya tocaron su cuspide profesional... en fin, cada quien, no?

Una esposa desesperada!! dijo...

Ummm pues yo creo que ahora somos mas egoistas solo pensamos en nuestra felicidad y tmbien la falta de madurez es algo importante..la comodidad del hombre,el no querer perder su libertad,la irresponsabilidad ya no es como antes que te dedicabas en cuerpo y alma a tu pareja y tenias en mente el estar juntos toda la vida...creo que ahora te casas por prejuicios mas que por amor es por eso que hay tantos divorcios...el amor te dura mientras descubres toda la responsabilidad que adquieres y es cuando te das cuenta de todo...en fin...yo espero no divorciarme aunque no digo que si es necesario..lo hare...saludos.
p.d. esto parece foro jojo..

Nancy dijo...

Hola Celiux, pues en mi muy modesta opinion si eres de las personas que no se toma en serio un compromiso, así venga el papa o tu autoridad religiosa mas importante y lo que te diga te va a valer un soberano sorbete, los matrimonios duraderos son aquellos en donde las 2 personas se comprometieron de corazon a luchar por tener una vida buena al lado de su pareja, si uno de los dos falla, es un caso perdido, para que esto funcione se necesitan dos. Saludos!!

Nancy

SYLVIA SANDINO dijo...

HOla Celiux, pues te cuento que yo como la vez pasada, acudì a ver la misma pelìcula que tù, que onda no nos estaremos telepateando??? jajjja, oye no pues te cuento, que estaba para mì medio sosa la pelìcula, pero despuès te deja pensando, yo por ejemplo tambièn pienso como tù, de que sirven esas plàticas prematrimoniales, veme a mì? el mono ni siquiera luchò ni hizo nada por arreglar esta vida conyugal, que te dirè que me hizo un favor porque lo mio fue abandono de hogar, luego se da la gran vida y gana buena lana, eso lo quiso todo para el solo, y si yo despues de siete años de novia nunca me di cuenta de la clase de loco que iba a tener en mi casa, imagìnate si de nuevo con todas sus locuras e infidelidades lo quisiera aquì adentro, eso JAMAS..
Bueno reina ahi nos vemos.

Chela dijo...

¡Hola Celiux! Aun voy a seguir en Mera, pero hoy hice un paréntesis porque no puedo vivir sin vosotr@s, mis amig@s del ciberespacio.¡Es increible como se quiere!
Creo que tienes razón en los que dices.Independientemente de las ideologias y valores morales y religiosos, el tema de la estabilidad de una relación, en este caso de una pareja, tiene que ver con la madurez personal y la capacidad de relación interpersonal, comunicación y comprensión.Y por supuesto con respetar el compromiso;en este caso, como en cualquier otro, al comprometernos en algo hemos de ser consecuentes y tratar de vencer las dificultades de la mejor manera posible para no dejar de conseguir los propósitos que en el inicio nos propusimos.

Besos y un abrazo,Celiux.

Celiux dijo...

Batsi: Es cierto, tu ya has vivido la experiencia del divorcio y como dices tu, que bueno que existe para que hoy puedas estar tranquila.

ANgie: Es una ruleta!! Nunca sabes que te tocarà!!!

Manijita: Sî, depende de las ganas que ambos le echen al matrimonio

Gaviota: Al menos te sirviò de aprendizaje para no volverte a tropezar con la misma piedra.

Ban: De acuerdo contigo!!

Diego....càsate...total....piensa que tal vez si funcione....

Anita: Si lo reprobable no es el divorcio, sino que luego algunos padres se desentienden de sus hijos

Yeux: Es verdad...cuando tu creces y tu pareja no...comienzan los problemas. Animo!

Paty: Que feo caso ese que platicas!!! Pobre chico!

Mac: Sì depende del grado de madurez, definitivo!

Citizen: OK ahora entiendo, jiji!

Esposita....es que es un tema polèmico...por eso parece foro...

Nancy: Es cosa de dos!

Sylvia...un dìa deberìamos irnos juntas al cine...al cabo que nos gustan las mismas..jijijiji...que bueno que te deshiciste de tu marido...mira que con esas gracias..mejor solita y feliz!

Chela: Que emociòn tus mensajes!! Que te lo estès pasando genial en tus vacaciones...