martes, 22 de mayo de 2007

100 años de Contaduría en México


El próximo viernes 25 de mayo se celebra el Día del Contador en México.
Yo soy Contadora, así que por eso es que estoy enterada de tal suceso.
Sin embargo, me gustaría ahora compartir un poquito más de la historia de este hecho.
Resulta que el 25 de mayo de 1907 se expidió en México el primer título de Contador. Bueno, en aquel entonces era Contador de Comercio, o lo que sería luego, Tenedor de Libros o Contador Privado. Este título fue expedido al Sr. Fernando Diez Barroso, siendo él el primer contador reconocido en México.
Así pues, este año se cumplen 100 años de Contaduría en México.
Mi profesión es una de las más organizadas en este país. Hay un Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que agrupa a diversos colegios profesionales regionales. Yo pertenezco al Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y me siento muy orgullosa de mi profesión y además de pertenecer a esta asociación.
En México, y particularmente en Monterrey, ha habido grandes contadores públicos. Hombres reconocidos profesionalmente y que además, han realizado un quehacer social con gran entusiasmo. Puedo ennumerar a algunos: Ramón Cárdenas Coronado, Rafael Alonso y Prieto, Pedro Barraza. Son personas que han dado lustre a su profesión con su quehacer profesional.
Sirva este post para hacer un pequeño homenaje a todos aquellos contadores públicos que realizan su trabajo con profesionalismo, honradez y dignidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues felicidades, yo no sabía que había un día del contador, gracias por ilustrarme, me encanto la última frase, esos son los que se merecen el día.
Un abrazo.

Celiux dijo...

Hola, Maclovia!!
Sí....también los contadores tenemos un día para celebrar.
Así como los doctores, las enfermeras, los abogados, los maestros...nosotros también!!
Apenas este año supe bien porqué se eligió el 25 de mayo para celebrar el día y fue porque se expidió el primer título en esta fecha.
Yo también aprendí algo nuevo este año.
Te mando muchos saludos y a Covi también!

Yeux! dijo...

Wow!! de lo que me estoy enterando.... no tenía ni idea... yo soy administradora y le tengo respeto a la contabilidad x que de plano, los números me hacen sufrir... además la maestra de la uni no me ayudó mucho jajajaja
Así que muchas felicidades!!!!!!
1 abrazo apachurrado!!!

Batsi dijo...

Lo bueno es que aclaras que sólo es para aquellos contadores que trabajan con honradez, jijijiji.

Muy interesante tu post. Hoy me hago un poquitin más culta.

Un besito

Celiux dijo...

Yeux y Batsi:
Pues como ven....el post fue como un mini breviario cultural.
Yo sí sabía que mañana es el día del CP, pero no sabía porqué se había elegido ese día.
Y sí, sólo felicito a los contadores honrados...ya ven que luego hay problemas como ese de Enron y de otras empresas en las que los contadores actuaron con irresponsabilidad y falta de ética y causaron muchos problemas.
Un abrazo y un beso para las dos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! somos casi colegas (soy financiera). Que la pases muy bien, un abrazo.

Celiux dijo...

Hola, Gaviota!
Estudiaste LAF?
Gracias por visitarme.
A mi me gustó mucho tu blog.

manijeh dijo...

Pues yo también ignoraba que los contadores tuvieran su día, pero me parece lo más adecuado. Felicidades! Y gracias por visitar mi blog, eres bienvenida cuando gustes.
P.D. ¿Quién es tu amiga Lizárraga? Quien quite y si la conozca...

Yeux! dijo...

Hoy es 25... y ps no me podía ir sin decirte:
Felicidades en tu día querida contadora honrada!!!!!!!!
Muchos abrazos apachurrados en tu día!!!!!

Batsi dijo...

¿Vas a volver en otros cien años? :D

Saludos