martes, 17 de julio de 2007

El enano de Uxmal

Cuenta la leyenda, que en un pueblo cercano a la ciudad de Uxmal, vivía una vieja en completa soledad deseando con toda el alma, tener un hijo que alegrara su vida. Un día, tomó un huevo de gallina, lo envolvió en un paño, lo guardó en un rincón de su casa, y esperó a que de este brotara descendencia.

Los días pasaban uno tras otro sin novedad alguna. La anciana había perdido tanto la cuenta como la esperanza. Finalmente, para su sorpresa, de ese huevo nació un niño, lo que ella tanto esperaba. La vieja lo educó como si fuera su nieto. Al cumplir los 10 años, el niño dejó de crecer y quedó corto de estatura.

Entre los mayas se contaba una antigua profecía, la cual afirmaba que aquel que puediese tocar en determinada forma el tunk´ul y el sacatán (especie de tambores mayas tallados), llegaría a gobernar Uxmal. Un día en que la vieja salió al bosque a recoger leña, el enano removió el fogón para saber lo que ella guardaba ahí y encontró un tunk´ul y un sakatán que estaban ahí enterrados. En cuanto comenzó a tocarlos, la gente se llenó de ánimo, segura de que la profecía se estaba cumpliendo. Al escuchar aquel sonido, la vieja regresó al monte y reprendió severamente al enano. Este se disculpó diciendo que el sonido había provenido de los animales.

Un grupo de guerreros condujo al enano ante la presencia del poderoso rey de Uxmal. Muy indignado, el rey lo retó a un torneo: gobernaría al pueblo aquel de los dos que pudiera resistir la quebradura de tres canastos de cocoyoles en la cabeza y la aplicación de 100 azotes. El enano aceptó el desafío y el rey mando a construir un gran tablado en el centro de la ciudad para que todos pudieran contemplar el acto. Cuando los dos contendientes se presentaron ante los espectadores, la ciudad entera se agitó como si fuera un acontecimiento que marcaría su destino.

Antes de la prueba, el rey formuló preguntas difíciles que el enano respondió sin problema alguna. Fue entonces cuando el rey, preso de una infinita tristeza, le ordenó a sus soldados: "Primero el enano. Quebradle en su cabeza los 3 canastos de cocoyoles".....El enano se sometió a la prueba con un semblante sereno y sin emitir un sólo gesto. Le quebraron uno a uno los endurecidos frutos sin llegar a percatarse de que la vieja había construido un disco de pedernal, ocultándolo mañosamente entre los cabellos del eneano para protegerlo de los golpes. Después el rey se sometió a la prueba muriendo al tercer cocoyol. Una nube de admiración y excitación inundó el pueblo de Uxmal. El enano mandó a construir un hermoso palacio para él y otro para la vieja. El pueblo de Uxmal levantó dos edificios de granito, grabados con misteriosos jeroglíficos que actualmente se conservan como parte de las ruinas de esa ciudad.

15 comentarios:

Batsi dijo...

Interesante leyenda. Tal vez era un duende... :D

Patricia dijo...

Muy interesante, no conocia esta historia!!

Anónimo dijo...

ORALE CELIUX...
QUE CHIDAS HISTORIAS TE SABES..
¿¿¿TE PUEDO INVITAR COMO GUIA CON GASTOS PAGADOS???


SALUDITOS

Ana Tris

cielo azul dijo...

wow :O que onteresante historia haz escrito hoy :D

Angie Sandino dijo...

Esta tampoco me la sabía, y bueno ya vemos que el tamaño en este caso no importó, si no la astucia y en parte el destino del enano... quien fuera la vieja hasta con castillo salió!

Besos y como te fue de regreso?

Anónimo dijo...

Hola Celiux, gracias por compartir esta leyenda, la pirámide del adivino es imponente, y Uxmal debería ser otra maravilla del mundo sólo por el cuadrangulo de las monjas.
Gracias, un beso.

Anónimo dijo...

Celiux también es cultura! muy bien, no conozco NADA de las leyendas que cuentas... soy niña del semidesierto asi que sigue cultivándonos. Besos.

Anónimo dijo...

vaya vaya, cada leyenda tiene un poco de sabiduría...gracias pues por esta historia...
:-)
Buen miércoles

manijeh dijo...

Osea que desde tiempos ancestrales los gobernantes han ganado a base de trampas... jeje.

Muy bueno el relato, gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Que bueno que sigues publicando estas leyendas... Me da mucho gusto...

Esa historia de los enanos esta incluso en uxmal, asi que tienen que ir para verlo...

Buscate una de aluxes (alushes), esa seria buena igual...

Saludos..

Celiux dijo...

Batsi: Tal vez era un duende...pero no, no creo. Otro día te contaré una historia de verdaderos duendes que te gustará.

Paty: Es una leyenda maya. Mi papá me la contaba de chica.

Anita: Cuando quieras invítame y te cuento historias y leyendas..jajaja

Cielo Azul: Celebro que te haya gustado!

Angie: Yo pienso que es algo así como David y Goliat....me fue bien de regreso..ya en casita.

Mac: Opino lo mismo...Uxmal es mágico. Lo conocí hace 6 años, con mi papá como guía de turistas y me impactó..

Gaviota..nena...te voy a seguir contando historias de la tierra del faisán y del venado. te van a gustar y seguro querrás ir para allá.

Citizen: Me ha encantado tu poema de hoy. muy lindo.

Manijita...así es....el más abusado es el que gobierna...o será el que más transa'?

Ban: Mi siguiente historia será la de los aluxes precisamente....esa me encanta y me pone los pelos de punta....jajajajaja

Anónimo dijo...

¡qué hermosa leyenda! Me quedé prendada, como una pequeña absorta en la historia. ¡Muy bonito! Me gustó...
Un saludín

Una esposa desesperada!! dijo...

wow que historia...yo creo que era amor maternal...dicen que uno por los hijos hace cualquier cosa...no la justifico pero creo que fue por eso..que padres historias...te mando un fuerte abrazo y un saludo.

Anónimo dijo...

LA SEGUNDA PARTE DEL CUENTO POS MAÑANA VIERNES......
Buen día, un grande y afectuoso abrazo,
Con cariño: Citizen

Celiux dijo...

Kukilin: Bienvenida! Que bueno que te gustó esta leyenda.

Esposa: Hello!!! Quién sabe...sería amor maternal? yo creo que sí.

Citizen: Esperaré mañana la segunda parte.