martes, 24 de julio de 2007

Los Aluxes

En las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo. Los Aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula.

En esos momentos hay que permanecer tranquilos a sabiendas de quién se trata. Hay que tener paciencia y tratarlos con bondad. Si se hace, se tiene asegurado el porvenir. Las noches no se van a ver inquietadas con la idea de que un mal viento pueda arrasar la casa. Ellos van a estar allí para protegerla. O que una plaga de ratones termine con el maíz del granero. Los Aluxes no lo permitirán.

Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos se vengarán bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos o armarán tal alharaca que la quietud de las noches se perderá para siempre.

Desde tiempos inmemoriales han convivido hombres y Aluxes. Como no los vemos en el día no hay una idea clara de cómo deben ser tratados. La tradición nos lo dice.

Hay que regalarles comida y cigarrillos, o poner fuego, después de sus juegos en el agua tiritan de frío. Colocar una jicarita con miel o pozol. Son golosinas que los pierden. Redituarán al ser que los atiende con cuidados hacia él, su familia y sus campos.

La historia de los Aluxes es conocida ampliamente en la penìnsula de Yucatàn. Mi abuelo paterno y mi papà nos la contaban. Mi abuelo incluso comenta que èl los ha visto.

Con los Aluxes hay que ser buenos y tratarlos con cariño, para que ellos a su vez, nos traten igual. Si les ponemos regalitos, nos cuidaràn....pero si osamos tratarlos mal y ser tacaños con ellos...tengamos cuidado, porque seguro se nos perderàn las cosas en la casa.

10 comentarios:

Nancy dijo...

Uy Celiux para convivir y aceptar a dichos seres se tiene que tener un carácter que creo no poseo, las cosas que no puedo comprender o explicar me dan mucho miedo, pero se de muchas personas que piensan como tu, incluso alguna de mis hermanas habla con toda naturalidad de esas cosas, algo que yo no puedo. Pero por si las dudas mientras no se me manifiesten voy a pensar bien de ellos =).

Saludos

Nancy

Angie Sandino dijo...

Ya decia yo que alguien andaba por ahi rondando,je,je... todas estas leyendas son facinantes y me gusta pensar que tienen mucho de cierto... nuestros pueblos nunca fueron alejaos de la verdad...

un beso!

Anónimo dijo...

Aluxes!

Gracias por contar esa historia... Hay muchisimas historias de aluxes en Yucatan, de hecho a veces la gente en los pueblitos les dejan ofrendas en sus cultivos..

Saludos y que tengas buen dia..

manijeh dijo...

Aluxe como el que está con el Capitán Tinieblas!!!

Hace poco vi un reportaje de que a los aluxes no les latía que Chichen-Itzá fuera tan visitado y andaban jorobando gente. Se me hizo muy curioso.

Gracias por compartir.

cielo azul dijo...

wow :o de lo que se entera uno, los aluxes solo viven en yucatán??

Porque se me han perdido cositas en mi casa..

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

Ya había escuchado de los Aluxes y ahora que lo mencionas, alguien a veces desaparece papeles en la oficina! será uno de ellos? pero si le dejo miel se harán hormigas... un beso amigui

Celiux dijo...

Nancy: Hay cosas que no entiendo y que sì me dan miedo...pero los aluxitos son buenos-....solo hay que tratarlos bien

Angie: Es verdad....muchas de las leyendas tienen algo de cierto y real

Ban: Si, algo asi nos contaba mi papa.

Manijeh: No vi el reportaje pero debe ser cierto..imaginate a los pobres aluxitos batllando con todos los visitantes

cielo: yo creo que viven en todas partes...pero tienen otros nombres

gaviota: jajaja...dejales un dulcito.....seguro que se lo llevan

Anónimo dijo...

cuando anduve en chiapas me contaron cositas de ellos... ya había oído algo de ellos, pero ya allá me pusieron al tanto...a mi me han hecho algunas travesuras los duendes, pero como dices, se les deba tratar con cariño y respeto... como si fueran niños..
:-)
Un gran abrazo, y qué bueno que te gustó el video..
bechos

Batsi dijo...

Que gracioso. Son como niños, jijijiji

Celiux dijo...

citizen: si los tratas bien...ellos te trataràn igual

batsi: son como niños pequeños....