viernes, 6 de julio de 2007

La X´tabay

Cuenta la leyenda que la X´tabay es una mujer inmensamente bella, que viste un terno color blanco y roba la mirada y los suspiros de los viajeros que por las noches se aventuran en los caminos del Mayab. Suele aparecer junto al árbol de Ceiba, cuya sombra es usada por los hombres para refugiarse. Entonces, bajo sus ásperas y torcidas raíces, aparece la X´tabay atrayendo a los hombres con hermosos cantos y dulces frases de amor, los seduce, y de la forma más cruel, los destruye. Los cuerpos destrozados de esos hombres aparecen al día siguiente con rasguños y el pecho abierto por las uñas como si estas fueran garras.

El origen de esta leyenda se remonta a hace ya muchos años, en un pueblo de Yucatán donde vivían dos mujeres. Una de ellas tenía por sobrenombre Xkeban, de quien decían, su único objetivo era explotar su cuerpo y belleza con cualquier hombre que lo solicitara. Muy cerca de la casa de esta mujer, habitaba otra joven llamada Utz-Colel. Era muy bonita, siempre arregklada y jamás había cometido ningún pecado amoroso. Xkeban se despojaba de las joyas que le regalaban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de la gente necesitada. Nunca murmuró ni criticó a nadie y soportaba con humildad los insultos y humillaciones de la gente. En cambio, Utz-Colel era fría, orgullosa y dura de corazón, jamás ayudaba a nadie y le repugnaba la gente pobre.

Un día, Xkeban desapareció. Al pasar los días, un fino aroma a flores se esparció por todo el pueblo. El olor era delicado y exquisito. Nadie se explicaba de donde provenía, pero siguiendo el olor llegaron a la casa de Xkeban, a la que hallaron muerta y abandonada, sin ninguna persona a su alrededor. Varios animales cuidaban su cuerpo y de ella procedía aquel perfume. Ante este hecho, Utz-Colel afirmó que todo era mentira porque de un cuerpo manoseado como el de Xkeban sólo podría venir un aroma a podredumbre. "Seguro que todo se debe a la presencia de los malos espíritus", dijo ella. Y gritó por todo el pueblo que si del cuerpo de una mujer como Xkeban surgía ese aroma tan delicado, cuando ella muriera se iba a sentir un aroma aún más exquisito.

Por compasión, la gente del pueblo fue a enterrar a Xkeban. Se cuenta, que al día siguiente su tumba se encontraba cubierta por una cascada de flores dulces desconocidas. Poco después, murió Utz-Colel. La gente recordó su juramento de morir exhalando un perfume mucho mejor que el de Xkeban. Pero para sorpresa de todos, comenzó a escapar de su sepultura un olor nauseabundo.

Dicen que la flor que apareció en la tumba de Xkeban es la flor de Xtabentún. Del jugo d eesa flor, surge el licor que lleva su mismo nombre. De acuerdo con las tradiciones de Yucatán, la X´tabay es otro de los malos espíritus que rondan al acecho del peregrino que cruza los caminos poblados de superstición y leyenda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curiosas leyendas relatas...
por un X'tabay, que como buena historia de horror no se define el por qué el alma en pena ataca a los hombres que toman sombra. Y por otro el de estas dos mujeres que la historia parece enaltecer a las sexoservidoras contra las castas. Claro agregando que sexoservidora hacia trabajo social y la casta era codiciosa y envidiosa y todo lo demás. Poniendo los extremos de la conducta humana, claro para hacer sencilla la reflexión.


Pero Tampico tambien tiene sus historias curiosas... ahi tienen la de los extraterrestres que nos protegían de los huracanes, cuya base estaba en el fondo del mar... que ya es de todos sabido que nos abandonaron pues fue la salida de la base extraterrestre la que provocó el temblor en fechas pasadas. Nuestra leyenda extraterrestre ahora si tiene moraleja... hay que cuidarse de los huracanes porque ahora si ya no hay extraterrestre que nos protejan.



Saluditos


Ana Titina

Celiux dijo...

jajajajaja....che anita......en esta ocasión sólo quise dar a conocer una leyenda maya....bonita pues....pero no leíste bien...la x´tabay es la chica casta pero de mal corazón....ella es quien mata a los campesinos que toman la sombra bajo la ceiba.

Anónimo dijo...

ahh celiux yo si ley la leyenda y esta bien padre..me imagino el olor de xkeban...y pensar que aun existen personas asi...asi de buenas y asi de malas...nosotras somos wuenas..verdad..jeje saludines y muy buen fin de semana.

Anónimo dijo...

fukela!!

En ningun lado me explicas que le cambiaron el nombre a Utz-Colel!!!!
Si dice que el origen de la leyenda de muchos a�os... en un pueblo... donde vivian dos mujeres... yo lo que entiendo es que es un pueblo donde hay muchas leyendas... yo de donde voy a sacar que la X'tabay es el alma en pena de la Utz-Colel, si la Utz-Colel se muri� se pudri� y se apest�!!!

Luego le pones "que la flor que apareci� en la tumba de Xkeban es la flor de Xtabent�n" Muy bien ahi si explicas y sigues....
"De acuerdo con las tradiciones de Yucat�n, la X�tabay es otro de los malos esp�ritus que rondan al acecho del peregrino que cruza los caminos poblados de superstici�n y leyenda" aqui no dice:
*Utz colel a la que ahora llaman X'tabay* o *X'tabay que quiere decir Utz'colel que apesta* ni nada por el estilo... ehhhh
si yo si le� que no reflexion� como es mi costumbre...

je je je

César dijo...

AHY MUXAS PERSONAS QUE DE SU CUERPO SE DESPRENDE UN HERMOSO AROMA Y NO TIENEN QUE SER SANTOS PARA ELLO, DE HECHO YO NO CREO EN LA PUREZA FISICA SINO EN LA PUREZA DEL ALMA, Y LOS SENTIMIENTOS, ALGO QUE EN EL MUNDO REAL LLAMAMOS VERDA JE OIES OLVIDASTE MENCIONAR QUE X'TABAY TENIA UN PIE DE CHIVO Y UNO DE GUAJOLOTE, BUENO ESO ES LO QUE ME HAN CONTADO LAS SRAS, MAYAS QUE VENDEN PRODUCTOS TRADICIONALES POR DONDE TRABAJO...

Anónimo dijo...

Hola Celiux, nunca había escuchado esta leyenda, gracias por compartirla.
Un beso y buen fin.

Angie Sandino dijo...

esta si para que veas, jamás la habia oido, no tenia idea... que lindo imaginar que se emana ese aroma del cuerpo de una persona que se ha marchado de este mundo... tierno y escalofriante a la vez, porque que mello que se te aparezca a medio camino una noche!

Un beso!

Batsi dijo...

Me encantan las leyendas de los pueblos.

Pero ahora me pregunto ¿qué brotaba de la tumba de la mala?

Un besito

Celiux dijo...

Esposa: Es bonita la leyenda no? Como dividen a las personas buenas y a las malas....me gustó.

Anita: lees muy rápido...es lo que te pasa...jajaja
Bloggerviviente: Bienvenido! Sabes que esta leyenda la encontré en internet...pero la recuerdo porque mi papá nos la contaba a mi hermana y a mi cuando eramos chicas.
gracias por los datos que añades.

Mac: Es la leyenda que te dije que nos contaba mi papá. por eso la puse.

Angie: Ya sé...que miedo que venga la x´tabay y se te aparezca en la noche. luego pondré otras dos leyendas que papá nos contaba.

Batsi: No sé...supongo que lo que brotaba de la tumba de utzcolel era el olor nauseabundo de su corazón malo, no?

Anónimo dijo...

Super interesante, qué bueno que regresaron las musas! Un beso.

Anónimo dijo...

Muy interesantes resultan las leyendas, con ese dejo de realidad y fantasía que la neta siempre me dejan una o muchas dudas... ;-)
Que tengas muy buena semana...
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Interesante encontrar una leyenda maya en un blog tampiqueño, lo cual me da mucho gusto...

La leyenda es muy famosa en Yucatan y alrededores.. Y mucha gente dice haber visto a la X'tabay cerca de arboles de Ceiba...

Pero pues al fin y a cabo leyendas...

Saludos

Celiux dijo...

Gaviota: Regresaron!!! Espero que no se vuelvan a ir!!

Citizen: SIempre dejan muchas dudas...no crees?

Ban: Mi familia paterna es 100% sureste....así que....de ahí viene el motivo por el que esta leyenda está aquí.

manijeh dijo...

Que historia tan poca madre! Ahora la super zorraza es la heroína! Bieeeeen! Liberación femenina! jajajaja

Bueno ya, fuera de broma, me encantó, es una historia bella.

Anónimo dijo...

uuuh, cuando era chiquito en la casa de mi abuelita en la mera puerta de la cocina había una mata de ceibo...y el baño estaba del otro lado.

así que te imaginaras las carreras que pegaba cuando era todo de noche y no se veia nada, no volteaba a ver ni por error ese arbol por temor a la X'tabay...

Celiux dijo...

Manijeh: Pues como ves, que la chica de cascos ligeros pero de buen corazón es la heroína...que tal?

Diosich: Hola! Bienvenido! Me imagino el miedo que te debe haber dado la matita de ceiba.....

Anónimo dijo...

je, je, je...digamos que le tenía respeto :D